Saltar apartados

Publicaciones de miembros del Departamento - 2 últimos años

 

 

 

El objeto de la sociología urbana es el estudio de la relación sistémica entre la ciudad como espacio físico construido por el hombre y las relaciones sociales que en este tienen lugar. Su propósito, el de responder a preguntas como las siguientes: ¿por qué y cómo diferentes estructuras de relaciones sociales generan distintos tipos de ciudades? Y, a la inversa, ¿en qué manera las diferentes formas urbanas condicionan diferencialmente las relaciones sociales que en ellas tienen lugar? Responder a estas preguntas básicas ha sido siempre el objetivo de los sociólogos urbanos: implícitamente, ya con los precursosres del siglo XIX, como Marx y Engels, y, como declaración de intenciones metodológicas, desde el nacimiento de la sociología urbana como subdisciplina con identidad propia allá por los años treinta en Chicago. Diseñado con intención pedagógica, el libro presenta un recorrido panorámico y exhaustivo por esta vasta labor de investigación de más de un siglo y medio, ordenando y analizando sus principales escuelas y autores a partir de un doble eje cronológico/epistemológico. Se trata por ello de una obra de referencia idónea para estudiantes de sociología, antropología, historia contemporánea, urbanismo, geografía humana, cordenación del territorio o arquitectura, entre otras disciplinas. El planteamiento y estilo del texto permiten al mismo tiempo que este pueda resultar atractivo para un público mucho más amplio, ya que puede también leerse como un ensayo general sobre la historia de la ciudad occidental contemporánea y la mutua interrelación entre sociedad, cultura, política, urbanismo y arquitectura.

 

 

 

La gestión del poder en torno a la cuestión de los animales. Aportaciones desde las Ciencias Sociales. Revista de Bioética y Derecho. Universidad Autónoma Barcelona. Cátedra UNESCO de Bioética. ISSN 1886-5887

Este artículo plantea la necesidad de fortalecer una postura crítica por parte de las Ciencias Sociales con respecto al trato de los animales, a partir de la observación de que en las sociedades humanas todavía persiste una asunción disfuncional del poder, algo que quedaría patente en una realidad pretendidamente invisible: el ejercicio extremo de poder por parte de los seres humanos manifiesto en formas estructurales de explotación y abuso de los animales.

 

Palabras clave: animales, poder, explotación, estructura social, ética animalista.

 

 

La ética animalista y su contribución al desarrollo social”. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. ISSN 1888-0576

La cultura de paz constituye hoy en día en la teoría científica un elemento clave para el progreso de las sociedades humanas. Sin embargo, abordar la paz sin cuestionar el antropocentrismo de nuestra cultura supone normalizar la violencia contra los animales implícita en el modelo de sociedad occidental, así como reforzar un sistema moral parcial que sobrevive con la contradicción entre la consideración suprema de la vida humana y el desprecio absoluto por el resto de formas de vida. Contra esta visión limitada de la ética se levanta el animalismo, un pacifismo llevado hasta sus últimas consecuencias.

 

 

La sociología del sistema mundial como herramienta para el análisis multifactorial de las migraciones internacionales”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. ISSN 1989-1385

Existe una corriente crítica reciente que trata de trascender desde las Ciencias Sociales los enfoques clásicos en materia de migraciones. Sin embargo, al análisis crítico resulta insuficiente; es necesario desarrollar enfoques metodológicos que mejoren la aplicabilidad de los estudios.

Este artículo defiende la necesidad de adaptar estructuras y categorías de análisis a un modelo multifactorial y multidisciplinar que pueda captar en todas sus dimensiones un fenómeno tan complejo como es el de las migraciones.

Palabras clave: migraciones, metodología, análisis multifactorial, sistema mundial

 

 

 

Potential Criteria for the Review of the Health Component of the National Roma Integration Strategies”. REVISTA DE DIFUSIÓN GENERAL: European Office for Investment for Health and Development, WHO Regional Office for Europe, WHO Regional Office for Europe.

The present working document aims to provide support to and additional background for the European Commission in its process of reviewing the health components of the National Roma Integration Strategies during the first quarter of 2012. It is for a targeted audience (specifically, DG SANCO technical staff working on Roma health).

This document contains an expanded and adapted version of the “criteria for the evaluation of the health component of the National Roma Integration Strategies” that were presented at the “Roma health resource workshop” in Istanbul on 26-27 October 2011. The workshop, which was co-organized by UNFPA and WHO, provided input and facilitated country-to-country exchange for developing or revising the health component of National Roma Integration Strategies or related sets of policy measures. The aforementioned criteria were presented in plenary and subsequently reviewed in breakout groups that comprised more than 40 representatives from governments, NGOs/civil society, the Roma community, academia, international organizations and UN system agencies. A full workshop Report of Proceedings is available upon request.

With technical oversight, coordination, and structural orientations provided by the WHO Regional Office for Europe, the criteria for reviewing the health components of the Strategies were developed by the University of Alicante (Spain), University of Debrecen (Hungary), University of Lancaster (UK) and the London School of Hygiene & Tropical Medicine (UK). After the workshop, participants’ feedback was incorporated and additional input was provided by the above-mentioned universities and select experts

from international organizations. The criteria were then finalized by the WHO focal point on Roma health.

 

 

La gestión del poder en torno a la cuestión de los animales. Aportaciones desde las Ciencias Sociales”, Revista Selecciones de Bioética, Centro Nacional de Bioética Selecciones de Bioética ISSN 1657-8856

Este artículo plantea la necesidad de fortalecer una postura crítica por parte de las Ciencias Sociales con respecto al trato a los animales, a partir de la observación de una realidad pretendidamente invisible: el ejercicio extremo de poder por parte de los seres humanos manifiesto en formas estructurales de explotación y abuso de los animales. Nuestra hipótesis es que las sociedades humanas reflejan lo que llamamos una asunción disfuncional del poder, que lleva a reducir artificialmente a los animales no humanos a objetos de abuso y consumo, impidiendo al mismo tiempo un desarrollo sano de la vida humana.

 Palabras clave: animales, poder, explotación, estructura social, ética animalista.

 

 

 

“¿Es posible satisfacer las necesidades básicas interespecies? El aprendizaje intercultural de paz estructural no antropocéntrica”. Revista Pensamiento Actual. Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente. Vol 3-4, 4º trimestre 2013. ISSN 1409-0112.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje intercultural, necesidades básicas, Buen Vivir, maldesarrollo, paz estructural, animalismo, ecofeminismo, triángulo de la violencia y explotación.El artículo integra la ética animalista y la ética ambientalista, el ecofeminismo y el enfoque de las necesidades básicas interespecies en una construcción teórica y empírica, empleando el triángulo de la violencia de Galtung y el concepto de explotación de Ibáñez.El maldesarrollo y el mal vivir encuentran se reproducen en la malentendida supremacía de la cultura humana explotadora de la Naturaleza, convirtiendo en ‘víctimas’ a las sociedades, a los individuos y a la Naturaleza en su conjunto. En este contexto de victimización e insatisfacción estructural y culturalmente violenta de necesidades, el Buen Vivir y el desarrollo humano básico son imposibles, mientras se perpetúa la destrucción material e inmaterial del patrimonio biológico, cultural y humano.La cultura de paz y la filosofía para hacer las paces constituyen una aproximación científica clave para el Buen Vivir interespecies, aproximación que sería menos poderosa si no cuestiona el antropocentrismo de la cultura dominante en el sistema mundial, que en la práctica, normaliza la violencia contra la naturaleza y contra los animales. La transcendencia implica no reproducir el enfoque dicotómico occidente / antioccidente, fundamentalismo occidental / dialéctica de la mente colonizada (Sen).La idea fuerza es el intento de transcender el antropocentrismo y el etnocentrismo, geográfico e incluso espacio-temporal, dando a la diversidad cultural y a la solidaridad su auténtica dimensión para la supervivencia plena de lo vivo, para crear un pacifismo llevado hasta sus últimas consecuencias, que no reproduzca el enfoque victimizante sino el emancipador o liberador en el plano de la acción.

 

 

Ganuza, E. y Francés, F. “A marca dos participantes no Orçamento Participativo: panorâmica sobre as experiências espanholas”, en ESPERANÇA DEMOCRÁTICA: 25 ANOS DE ORÇAMENTOS PARTICIPATIVOS NO MUNDO. 2013. In-LOCO

 

Este livro representa o esforço de mais de quarenta autores e de muitos outros colaboradores directos e indirectos que espalhados pelos diferentes continentes procuram proporcionar uma visão panorâmica sobre os Orçamentos Participativos (OP) no Mundo. Fazem-no a partir de contextos muito diferentes. Alguns são investigadores, outros consultores de processos, outros ainda activistas ligados a vários grupos e movimentos sociais. Os textos espelham bem esta diversidade de abordagens e de olhares, que não pretendemos condicionar. O que aqui propomos é uma reflexão aberta e em construção sobre as múltiplas dinâmicas dos Orçamentos Participativos, desafiando os nossos leitores a continuarem este trabalho nas realidades mais próximas de si. As páginas que se seguem são um convite para uma fascinante viagem pelos caminhos da inovação democrática em contextos culturais, políticos, sociais e administrativos muito diversos. Da América do Norte à Ásia, da Oceânia à Europa, da América Latina à África, o leitor encontrará muitos motivos para seguir atentamente as propostas dos diferentes autores.

 

La integración cultural y social en las migraciones intraeuropeas, Migraciones, 30, 2011;

 

Cuando un migrante llega a una sociedad distinta, debe elegir cómo vivir en ella. En esta elección cuentan su pasado, su presente y especialmente su futuro en términos de expectativas de movilidad. Comprender cómo viven los residentes extranjeros en su país de destino implica considerar conceptos clave como procesos de socialización, shock cultural, competencia intercultural o procesos de aculturación que implican aprender nuevas competencias culturales. A partir de los datos de la Encuesta Social de Migraciones Internas Europeas (EIMSS) este trabajo se centra en el análisis de dos dimensiones, la integración cultural y la integración social, que van a caracterizar el modo en que los migrantes europeos viven en su nuevo entorno social, y su relación con la percepción de la discriminación que tiene el migrante o su adaptación psicológica,en términos de nostalgia y satisfacción con la vida.

 

 

 

 

Alaminos Chica, Antonio. "Metamorfosi sociali"

Il mutamento sociale costituisce un universale dell’esperienza umana che ha alla radice attori e luoghi strategici. In particolare, gli attori su cui si concentrano gli studi presentati in questo volume sono le giovani generazioni e la classe politica. Si intrecciano così due prospettive teoriche normalmente divergenti: quella generazionale e quella elitista. L’altro fuoco analitico prescelto ha a che vedere con i luoghi che si ritiene fungano da catalizzatori del mutamento nell’Europa contemporanea. Anche su questo versante si individuano una base e un vertice. I fermenti delle comunità locali trasformano il quadro societario dalla base. Al vertice, nell’attuale congiuntura storica, l’Unione Europea si configura come l’arena istituzionale che più di ogni altra ha contribuito a ridisegnare la distribuzione del potere e ad attivare vincoli-opportunità emergenti, introducendo nuovi diritti, nuove regole e nuovi confini di azione sociale, politica ed economica. Il volume è dedicato a Gianfranco Bettin Lattes, traendo ispirazione della sua vasta e originale attività scientifica a cavallo tra sociologia generale, sociologia politica e sociologia del territorio.


 

 

Alaminos Chica, Antonio (2007)  "El cambio generacional en las sociedades postcomunistas"

En qué forma los jóvenes puedan expresar una discontinuidad respecto a las estructuras de opinión previas, sobre la democracia y el mercado en las sociedades postcomunistas. Metodológicamente se emplea el análisis de cohortes para evitar el riesgo de interpretar como especifico de una clase de edad tendencias que puedan ser generales al conjunto de la sociedad. Segundo, se compara con las sociedades de tradición capitalista para evi- tar el mismo efecto. En general los jóvenes mantienen las mismas opiniones que las generaciones anteriores expresando cambios muy limitados. La opinión más extendida combina la aceptación del libre mercado, junto a la exigencia de intervención modera- dora del Estado para mitigar las desigualdades. Por caminos históricos diferentes, capi- talismo y comunismo han convergido en una opinión pública equivalente, donde las tendencias de desigualdad exigen una intervención del Estado.

 

revista
La relación de la ciudadanía con la política ha experimentado en los últimos años un importante deterioro en varias sociedades europeas. Esta investigación contribuye determinando entre las causas la desconfianza hacia el funcionamiento del Estado de Derecho, expresado en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Excepto en las sociedades nórdicas, la desconfianza hacia el Estado es generalizada y especialmente intensa en las sociedades poscomunistas. En las sociedades poscomunistas la aplicación precipitada de una definición procedimental minimalista de democracia colisiona con las expectativas de los ciudadanos que la definen por sus objetivos y logros: derechos políticos, económicos y sociales. Esta crisis de confianza en el funcionamiento real del Estado de Derecho repercute directamente sobre la satisfacción con la democracia y la disposición a la participación de los ciudadanos.

 

Francés García, Francisco y Santacreu Fernández; O. (2013) “Las identidades transitorias: Estrategias de socialización de los residentes europeos en la Comunidad Valenciana”. Revista Internacional de Sociología. Vol 71, 2, pp. 441-466.

 El artículo plantea un análisis en torno a las claves explicativas del proceso de formación de capital social y las estrategias de inserción en la sociedad civil española de los extranjeros europeos residentes en la Comunidad Valenciana. La hipótesis de trabajo plantea la existencia de dos discursos diferenciados (integración y coexistencia). Los resultados muestran cómo las variables “edad” y “posición laboral” determinan en gran medida la adscripción a uno u otro discurso, manteniendo sin embargo elementos comunes, como son la concepción individual del proceso de inserción en la sociedad civil y la consideración instrumental de la nacionalidad. Esto revela que el proceso de construcción de capital social de los extranjeros europeos compone un paradigma explicativo diferente al de los procesos de inmigración extracomunitaria. El artículo finaliza con un análisis dimensional de diferentes elementos propios del capital social vinculado a la realidad de la población estudiada

 

Ganuza, E. y Francés García, Francisco (2013) “Participatory Budgeting in Spain: mobilization experiences”. Participatory budgeting in Asia and Europe. Key challenges of deliberative democracy. Hampshire: Palgrave Macmillan.

 

Citizens' participation, especially participatory budgeting, has spread in both Asia and Europe, and has been a symbol of democratic renewal. These transformations are already very visible in Europe, where more than 200 municipalities have adopted participatory budgeting. By contrast, in some Asian democracies, such as Japan or South Korea, it has considerably enlarged the agenda of citizen participation, integrating new forms such as taxpayers' budgets. In other countries, especially in China, participatory budgeting represents some adaptations of opening and transparency. With a global cast of authors, this study provides an overview of the impact of these devices, such as improving the modernisation of public administration or improving the contact between citizens and politicians, and documents the latest developments of citizen participation in both continents.

 

 

Ganuza; E. y Francés García, Francisco (2012) El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En 1989 los gobernantes de la ciudad de Porto Alegre crearon el presupuesto participativo como una forma de abrir la discusión del presupuesto municipal a la ciudadanía. Desde entonces la experiencia se ha expandido por el mundo. Este libro pretende hacer un recorrido analítico por la expansión de los presupuestos participativos en España, que empiezan a organizarse en ciudades de todo tamaño desde el año 2001, con el objetivo de comprender las claves de su difusión, así como su funcionamiento y sus límites en las democracias municipales españolas. Para ello, el presente estudio parte de una encuesta a los participantes de ocho experiencias con una muestra de más de 1.100 casos, además de un análisis de los procedimientos de más de 50 procesos existentes hasta el año 2010. Se realiza también un seguimiento de las dinámicas administrativas sobre las que se asienta la experiencia con el objetivo de comprender su impacto, así como su articulación con las administraciones. El trabajo permite afirmar que el impacto de los presupuestos participativos sobre los municipios es modesto, sin embargo, ha instaurado otra forma de pensar las relaciones entre gobernantes y gobernados más horizontal, que incorpora dinámicas deliberativas y sugiere un horizonte político distinto al que habitualmente ha estado presente en la realidad de los municipios españoles

 

 


Participation has undergone a communicative shift, which has favoured the organization of new participatory processes based on classic principles of deliberation theory. These experiments go beyond traditional protest: they include a communicative element with the aim of defining a public politics, which places them alongside models of deliberative governance. The present work sets out the characteristics of these new instruments (participatory budgeting, PB) in order to find out which problems deliberative governance initiatives are faced with. The conclusions tell us that the inequalities in participation are significant. Nevertheless, PB enables most participants to make effective use of their opportunities for deliberation. From this standpoint, the challenge for deliberative governance does not seem to be the deliberative capabilities of individuals, but rather the design of participatory procedures and the participation of individuals. We may question whether the administration can guarantee impartial political spaces that are as inclusive as possible

 

 


This paper analyzes the way participants change their mind in a deliberative forum. Its contribution lies in studying the extent to which these changes persist over time. We start from Mackie?s assumption that changes of opinion in a deliberative context cannot be interpreted by considering isolated variables, but must be based on individual attitudinal networks in which preferences are embedded. The results show that certain changes after deliberation are not maintained by some individuals. The paper details the importance of certain variables in the change of opinion in the short and long term, as well as the relationship that exists between different attitudes (information, preferences, beliefs and political effi cacy) at three different times before and after deliberation.

 

 

 

 

 

Antonio Alaminos y Clemente Penalva, Los medios de comunicación y el cambio político en España (1991-2000). Media and political change in Spain (1991-2000)

 La sociedad española vivió en el ámbito político un período excepcional entre 1991 y 2000. La alianza estratégica entre medios de comunicación y partidos de la oposición propició el cambio de un gobierno del Partido Socialista a otro del Partido Popular en 1996. La difusión de escándalos de corrupción política marcó la agenda política y social, con una finalidad de movilización electoral. Siguiendo las elaboraciones teóricas sobre comportamiento político (movilización política cognitiva) y sobre comunicación de masas (Agenda Setting) se lleva a cabo un análisis de las series temporales obtenidas a partir de datos secundarios y del análisis de contenido. Se determina en qué medida la campaña mediática movilizó a los/las electores/as conservadores y tuvo sus consecuencias sobre los resultados electorales.

 

 

Eva Espinar y Anna Samuelsson, “Riesgos medioambientales en los espacios informativos: análisis cualitativo de la televisión española”, Estudios sobre el mensaje periodístico, 18 (2): 703-719. 2012.

Dada la influencia fundamental de los medios de comunicación en la difusión de amenazas y riesgos, nuestro objetivo es analizar el discurso mediático en torno a un riesgo en particular: el medioambiental. A partir de una muestra de 84 programas informativos emitidos en las tres cadenas de televisión españolas con mayores índices de audiencia a nivel nacional, se ha localizado y analizado un total de 138 noticias, todas ellas relativas al medio ambiente y la naturaleza. La información recogida ha sido codificada y clasificada de acuerdo a cuatro temáticas: causas, consecuencias, soluciones y referencias a problemas medioambientales. En términos generales, las noticias tienden a centrarse en eventos concretos y a mostrar preferencia por contenidos emocionales, de entretenimiento o anecdóticos, frente a explicaciones en torno a soluciones, consecuencias y, sobre todo, causas de los problemas medioambientales.


 

Eva Espinar y Cristina González, “Gender portrayals in food commercials: A content analysis of Spanish television advertisements”, Observatorio (OBS*), 6 (4): 109-126. 2012.

Content analysis of media messages from a gender perspective has a long tradition. In the particular field of advertising, most of the researches have been focused on generic samples of advertisements or on the advertising traditionally associated to a masculine or a feminine audience. However, few authors have analyzed gender contents in food advertising, in spite of the close relationship between gender structures and the social processes of food purchase and preparation. Thus, gender representations in food advertising broadcast in Span ish television are analyzed in this article. The main results obtained show clear gender differences . For example, there is a clear predominance of masculine voices over and a more balanced situ ation regarding protagonists. Besides, feminine protagonists are more frequently located indoors,portrayed as attractive women and connected to advertising claims related to beauty or to the healthy qualities of the pro

Rodolfo Martínez y Eva Espinar, “Adolescentes y Tecnologías de la Información y la Comunicación en España”, Obets. Revista de Ciencias Sociales, 7 (1): 109-122. 2012.

El objetivo fundamental de este artículo es analizar la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los/las adolescentes españoles/as. Concretamente, se estudia, a través de metodología cualitativa, los usos que hacen los/as adolescentes de los dispositivos tecnológicos, así como el acceso a los mismos. Por otra parte, también se analizan las finalidades por las cuales utilizan las tecnologías de la información y la comunicación, destacando su íntima relación con la comunicación entre iguales y el entretenimiento, mientras se observa una infrautilización de las tecnologías para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Eva Espinar y Cristina González, “Representaciones de género en la publicidad de alimentos: un análisis de contenido”, Revista Cuestiones de Género, 7: 227-245. 2012.

 

El análisis de contenido del mensaje mediático desde una perspectiva de género cuenta ya con una abundante bibliografía. En el caso de la publicidad, gran parte de los estudios realizados se han centrado en muestras genéricas de contenidos publicitarios o en aquella publicidad tradicionalmente asociada a uno u otro género. Sin embargo, pocos autores han analizado los contenidos de género de la publicidad relativa a productos de alimentación, a pesar de la estrecha relación entre estructuras de género y los procesos sociales de compra y preparación de al imentos. En este ámbito se sitúa, precisamente, nuestra investigación. Los principales resultados obtenidos muestran claras diferencias de género en las piezas publicitarias: tanto en términos de presencia cuantitativa como en la asignación de determinadas características.

 

 

Eva Espinar y Mª Isabel Hernández, “El periodismo de paz como paradigma de comunicación para el cambio social: características, dimensiones y obstáculos”, CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17: 175-189. 2012.

El periodismo de paz constituye un paradigma orientado al cambio social cuyo principal objetivo es dotar a los/as profesionales de la comunicación de herramientas analíticas y prácticas que les permitan abordar el conflicto de manera constructiva y éticamente responsable. Supone un desafío a la forma de interpretar los propios conflictos, las relaciones entre medios de comunicación y sociedad y el rol que los/as periodistas pueden o deben jugar en contextos de esta naturaleza. En el presente artículo se plantea una revisión teórica del periodismo de paz que nos va a permitir reformularlo conceptualmente, delimitar sus dimensiones y establecer los obstáculos o límites que, dadas las características del sistema mediático hegemónico, dificultan hoy en día su éxito como modelo de comunicación, clave en la construcción de una cultura de paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Sociología II


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464